Pruebas de acceso
De acuerdo al sistema de baremación que se ha diseñado para el acceso al Bi+, 20 puntos del mismo corresponden con la realización de dos pruebas de carácter voluntario, que tendrán lugar en el centro.
No se trata de pruebas de conocimiento y los alumnos no deben preparar nada con antelación, ya que lo único que persiguen son identificar otras cualidades de los candidatos: redacción, comprensión, razonamiento, etc.
Para facilitar a los alumnos su realización, se deja a disposición modelos de prueba y los criterios de valoración que se tienen en cuenta en la realización de los mismos. Básicamente, se trata de tres tipos de ejercicios:
A / Carta de motivación
Es un documento utilizado por un candidato para expresar por qué es la persona idónea para optar a un puesto y el interés que tiene para desempeñarlo.
B / Pregunta abierta
Puede parecerte un ejercicio desconcertante, pero son cuestiones que buscan la capacidad de razonamiento y de resolver un problema por parte de la persona que responde. En el ejemplo siguiente, se plantea una de las preguntas que hace la Universidad de Oxford en las entrevistas personales que hace a sus candidatos.
C / Test para conocer habilidades lógicas
Son cuestionarios validados y cuya eficacia está contrastada que permiten conocer este tipo de capacidades de un modo objetivo. El siguiente ejemplo es utilizado en la Universidad de Oviedo por el servicio de orientación laboral.