La exposición y la calificación

¿Quién evalúa el Trabajo de Investigación?

El equipo docente que imparta clase en el Bachillerato I+ formará un jurado colegiado que será el tribunal que califique tu Trabajo, leyendo la Memoria que hayas redactado y teniendo en cuenta la exposición oral que hagas describiendo tu investigación. Además, nos gustaría contar con la evaluación de profesionales ajenos al centro que sean expertos en la materia que hayas investigado, y para ello disponemos de una serie de colaboradores.

El instrumento de evaluación utilizado es el proyecto de investigación que el estudiante desarrolla entre los dos cursos de la etapa. Es la herramienta de aprendizaje considerada útil para el alumno que se inicia en las actividades de investigar, escribir y exponer oralmente.

Se ha diseñado un procedimiento que garantice los principios de transparencia, objetividad y homogeneidad. Para ello, los criterios de evaluación son públicos y conocidos por los estudiantes de antemano, y son los que se utilizan para calificar sus proyectos (se incluyen más abajo en esta misma página). Además, para salvaguardar la homogeneización, cada uno de estos trabajos recibe un mínimo de cinco evaluaciones diferentes, independientes y autónomas, por profesorado que está dentro del programa; y es en base al conjunto de estas valoraciones con las que se establece la evaluación final de cada alumno.

Un cuarto principio en que se basa este procedimiento es el de reconocimiento al esfuerzo del alumnado, y para ello incentiva el rendimiento académico del alumnado que curse el Bachillerato de Investigación Bi+.

Este procedimiento de evaluación consta de dos fases diferentes, que son sucesivas y complementarias. Son estas:

Calificación del Proyecto: Apto y No Apto

En el mes de abril durante el primer curso de bachillerato los estudiantes del Bi+ presentan un documento con su Proyecto de Investigación que además defienden oralmente en una breve exposición. El objetivo es determinar si está preparado o no para llevar a cabo la investigación. Por ello, se califica como Apto o No Apto. En el siguiente documento se detallan los criterios utilizados para otorgar esta calificación.

Criterios de evaluación (Apto/No Apto) para los Proyectos de Investigación

 

Calificación de la Memoria Final

El proceso completo de investigación llevado a cabo se presenta en la forma de un documento de Memoria y también se expone oralmente. Esta fase de la evaluación tiene lugar en enero durante el segundo curso de bachillerato. Cada trabajo es calificado de 0 a 10 puntos, en base tanto al documento como a la exposición, siguiendo los criterios detallados en este documento.

Criterios de evaluación para la Memoria Final