Elegir un tema
¿Cómo elijo un buen tema para mi trabajo de investigación?
Tranquilo, tendrás ayuda. El equipo de profesores que imparta clase en el Bachillerato I+, cada uno, propondrá a los alumnos temas para realizar el trabajo de investigación; y también las entidades colaboradoras lo hacen. Así que podrás elegir entre temas de las más diversas disciplinas: medicina, tecnología, idiomas, lengua, historia… No pienses en asignaturas, sino en ámbitos de conocimiento. Podrás elegir el tema según tus preferencias, la modalidad de bachillerato que estés cursando, los estudios posteriores que vayas a realizar, o en general tus intereses.
Si ninguno de los temas propuestos te gusta del todo, tú puedes proponer algún proyecto para investigar, que será tenido en cuenta por el equipo docente para analizar su viabilidad.
¿Cuántos alumnos pueden realizar el mismo tema propuesto por un profesor?
Máximo tres, aunque pueden ser dos o trabajar individualmente. Se tendrán en cuenta tus preferencias, y también la mejor forma de organizar y distribuir los trabajos.
¿Puedo realizar el tema propuesto por un profesor que no me da clase?
Por supuesto. Recuerda, no pienses tanto en asignaturas sino en áreas de conocimiento. Por ejemplo, estás matriculado en Bachillerato I+ y tus dos asignaturas optativas son Business English y Francés, pero te gustaría hacer un trabajo de historia propuesto por el profesor de la asignatura Geografía e Historia de Navarra, que no puedes cursar (has elegido Francés). No pasa nada. Los alumnos y los profesores que participan en el Bachillerato I+ forman un equipo, y los trabajos de investigación se organizan en áreas de conocimiento: Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias, Tecnología. Si tú no estás cursando Geografía e Historia de Navarra seguro que sí estás en clase de Historia del Mundo Contemporáneo, porque es una asignatura de tu modalidad y, además, ten en cuenta que el trabajo de investigación se realiza fuera del aula: podrás reunirte con tu profesor coordinador, aunque no te dé clase.