Curso «Investigar en Secundaria»

La formación del alumnado durante el bachillerato requiere la adquisición de una serie de competencias básicas, en las cuales la Unión Europea ha focalizado sus planes educativos desde el 2013 y también la sucesiva legislación que se ha aprobado en España y Navarra. Sin embargo, con frecuencia el bachillerato ha quedado reducido a una fase preparatoria de la prueba de selectividad, condicionado enteramente a las exigencias de esta prueba, y con una presión e incertidumbre sobre las calificaciones y las notas medias muy elevada. Todo ello ha conducido a un aprendizaje y unas metodologías de enseñanza en las que predomina lo memorístico. Los alumnos se frustran ante esta exigencia del volumen de conocimientos que deben memorizar. Con todo ello, existe una amplia diversidad de destrezas y habilidades del alumnado que son denostadas, infrautilizadas y subordinadas al objetivo prioritario de las calificaciones, la nota media, y los modelos de prueba de selectividad. Por ello es clave, en el panorama actual, implementar metodologías de enseñanza más efectivas, reflexivas y participativas, que integren el uso de las Nuevas Tecnologías, que tengan en cuenta las formas de aprender del alumnado, y que permitan desarrollar la autonomía, motivación y aptitudes de éste.

Objetivos del curso

a. Facilitar tanto al alumnado como al profesorado unos recursos y unas posibilidades de trabajo novedosos.
b. Adquirir una formación actualizada que estimule la autonomía, espíritu crítico, reflexión y creatividad del alumnado.
c. Permitir alcanzar la excelencia en el nivel de los conocimientos teóricos.
d. Aprender a poner en práctica una metodología de trabajo rigurosa, basada en la investigación, y a desarrollar prácticas con aplicaciones reales.
e. Conciliar la formación generalista estipulada en el currículo de bachillerato con la capacidad de investigar y profundizar en el conocimiento y en la práctica.
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Contenidos

Introducción

  • Investigar y el método científico
  • Conceptos previos

El tema de investigación

  • ¿Tema general o concreto?
  • ¿Tema teórico o experimental?
  • ¿Cuantitativa o cualitativa?

El proyecto de investigación

  • EL problema de estudio
  • La justificación
  • Planificación

Búsqueda de fuentes

  • Criterios generales
  • Bases de datos
  • Fichas de lectura
  • Normas de citación

Obtención de datos

  • Experimentación
  • Muestreo
  • Estudio de casos e instrumentos
  • La entrevista
  • El cuestionario

Estadística aplicada a la investigación

Presentación visual de los datos: tablas y figuras

Una guía de escritura científica

  • ¿A quién se habla?
  • ¿Cómo se escribe?
  • …¿Y cómo no se escribe?
  • Normas del formato: instrucciones para la edición
  • ¿Cómo y cuándo debo citar?
  • ¿Cómo se escriben buenos argumentos?
  • Sección a sección

Exponer

  • ¿En qué consiste una exposición oral?
  • La estructura de una presentación
  • ¿Cómo preparar una presentación?