¿En qué consiste un Trabajo de Investigación?
Es un trabajo que explica, demuestra y describe el proceso de investigación que has llevado a cabo. En la práctica, esto se recoge en una Memoria, que es un documento de unas 25 páginas de extensión (tranquilo, después de investigar durante un año, te parecerán pocas y querrás contar mucho más), que sigue un modelo y una serie de apartados.
Investigar básicamente consiste en plantearse un problema, el cual sugiere una serie de preguntas, y buscar una solución o respuesta al mismo. Resumiendo, se realizan tres fases consecutivas: primero pienso en un problema y las preguntas que suscita; seguidamente imagino unas respuestas iniciales para esas preguntas, que llevan a definir una hipótesis (una respuesta a ese problema); finalmente busco datos que sirvan para demostrar que esa hipótesis se puede sostener o no. Una investigación no busca validar una hipótesis a la fuerza, sí o sí, seleccionando los datos que sirvan para defenderla. Sino que, aunque la hipótesis no sirva, la búsqueda de los datos seguro que llevan a aportar un nuevo conocimiento. Lo importante no es llegar al destino, sino el camino que recorres mientras investigas.
Para ayudarte y que dispongas de algunos ejemplos, te dejamos el modelo básico que debe seguir la redacción de una Memoria, siguiendo los criterios del Ministerio de Educación, y una ya redactada, para que veas cómo se hace.
¬ Modelo de Memoria (Ministerio de Educación). Descargar.
¬ Ejemplo de Memoria: «La barbarie en la primera guerra carlista». Obtuvo el Primer Premio en el 30º Certamen de Jóvenes Investigadores convocado por el Ministerio de Educación y el Instituto de la Juventud, en 2018. Descargar.