Motivos

Revolución #1: No ser los últimos

Cataluña, Madrid, Castilla y León y Murcia hace años que ofertan un Bachillerato de Investigación a sus alumnos, y con excelentes resultados.

Revolución #2: Mejorar siempre sin conformarse

Hace años que Navarra obtiene unos resultados muy buenos en los Informes PISA realizados por la OCDE. Pero no es suficiente. El Informe PISA del año 2015 le recomendaba a Navarra que debía buscar la excelencia y el aprovechamiento de los mejores talentos.

Revolución #3: Pensar, discutir, valorar, dialogar

Memorizar no es suficiente. No queremos un bachillerato basado en la capacidad de retentiva de los alumnos y su manejo del estrés ante los exámenes. Queremos fomentar y favorecer todas sus capacidades, que son muchas. Crear, escribir, resolver, indagar, reflexionar.

Revolución #4: … la montaña viene a…

Acercar la universidad y ofrecer una verdadera formación preuniversitaria. Un 20% de los alumnos españoles abandonan la universidad en el primer curso. Evitemos el riesgo. Formular hipótesis, buscar datos, consultar bibliografía, plantear preguntas, exponer las ideas, construir argumentos. Si todo esto lo van a tener que aprender a marchas forzadas y por ellos mismos ese primer año, ¿por qué no hacerlo desde el bachillerato?

Revolución #5: Prácticas de campo reales y profesionales

Las cuatro paredes del aula se nos han quedado pequeñas. Buscamos la mejor formación para nuestros alumnos, que aprendan por ellos mismos y que conozcan el mundo real que les rodea. Salir.

Revolución #6: No estar solo y tener apoyo constante

El reto es grande pero se lleva mejor acompañado. Además del tutor habitual, los alumnos del Bachillerato I+ trabajarán codo con codo con un profesor que coordinará su trabajo de investigación, y un Coordinador del Bachillerato I+ estará a su disposición para cualquier ayuda. Se potenciará el trabajo en grupo y también se entablarán contactos con profesionales externos.