Primer curso de BI+

Desarrolla tu investigación

SEPTIEMBRE (inicio del curso BI+)

Necesitas permanecer dos días a la semana una hora extra, de 14:00 a 14:45, para poder asistir a las clases de la asignatura «Iniciación a la Investigación». Pero tranquilo, sólo será hasta diciembre. Esta asignatura está diseñada para que puedas aprender las técnicas y metodologías básicas para realizar una investigación, sea de la disciplina que sea: acceso y consulta de bibliografía, tratamiento de datos, citación de fuentes, formulación de hipótesis, etc.

OCTUBRE (primer curso BI+)

Se harán públicas las propuestas de temas sobre los que realizar el trabajo de investigación por cada profesor que forma parte del equipo docente del BI+. Cada profesor ofrece dos trabajos. Pero tú también, si quieres, puedes proponer temas sobre los que investigar. Te inscribes en tres trabajos que más se ajusten a tus inquietudes, intereses o necesidades, según tu orden de preferencia.

NOVIEMBRE (primer curso BI+)

El equipo docente del BI+, según las preferencias e inscripciones realizadas por los alumnos, asignará los trabajos a los alumnos y formará equipos de investigación. Desde este momento, ya conocerás el tema sobre el que vas a realizar tu proyecto y el profesor que va a coordinarlo. Podrás incluso ponerte en contacto con él y empezar a trabajar.

ENERO (primer curso BI+)

Empiezas a desarrollar tu trabajo de investigación. Por cierto, ya han terminado las clases de «Iniciación a la Investigación». Lo más importante es preparar un plan de trabajo detallado, formular una hipótesis adecuada, y reunir la bibliografía inicial más relevante. Dispones de dos meses para hacer esto, respira.

ABRIL (primer curso BI+)

Entre la segunda y la tercera evaluación, cuando ya hayas terminado los exámenes, expondrás tu plan de trabajo a la Comisión evaluadora de los trabajos de investigación que designe el centro, para que establezcan si es APTO o NO APTO, y recibas los primeros consejos e indicaciones. Desde este momento, deberás dedicarte a la fase de la búsqueda de datos de tu investigación, hasta finalizar el curso y, por supuesto, también durante el verano.

JUNIO (entre primer y segundo curso de BI+)

Aunque el contacto y la colaboración con otras entidades estará abierta durante todo el curso, es precisamente junio cuando se ha planificado que puedas realizar estancias en estos centros, desarrollar prácticas profesionales y efectuar trabajos de campo.