Por y para ellos. El BI+ nace con esta finalidad. Pero además, el BI+ son y serán ellos. Los alumnos. Algunas de sus historias son inspiradoras y han motivado las ganas de dar comienzo a este proyecto.
¿Quieres conocerles?
Todo comenzó con Mario Cuevas, Carlos Jiménez y sus compañeros de la asignatura de Geografía e Historia de Navarra en 2018
El germen del trabajo fue durante una clase de Geografía e Historia en 1º de Bachillerato, durante el curso 2016-17, en la que se abordó este tema. Después, ya en enero de 2018, alumnado del centro acudió a un certamen en Mollina (Málaga), organizado por el Ministerio de Educación, donde presentó el trabajo. Otras 40 investigaciones también participaron en la cita. Allí obtuvieron un Primer Premio valorado en 4.000 euros.
Verónica Barea y Azahara Jiménez participaron mediante comunicación poster en el VIII Congreso Nacional de Alzhéimer
Las dos alumnas del IES Valle del Ebro presentarán su trabajo titulado “Resiliencia en cuidadores familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias en Navarra”, en la jornada del viernes 15 a las 15:55 horas. Para llevarlo a cabo, han contado con la ayuda directa de Aintzane Mariezcurrena, enfermera especialista en Salud Mental de AFAN Pamplona, y de Ana Remirez de Ganuza, psicóloga sanitaria en AFAN Tudela. Realizaron un estudio epidemiológico descriptivo con una muestra de 104 familiares cuidadores de personas con demencia, que eran a su vez, usuarios de AFAN en las dos sedes mencionadas. Como señalan las autoras, “en España el número de personas afectadas supera los 700.000, y en Navarra hay en torno a 5.500 casos diagnosticados (a esto habría que sumarle el infra-diagnóstico de un 30% estimado), por lo que el número de cuidadores afectados se multiplica por dos o por tres. ¿Por qué un porcentaje de cuidadores sobrelleva mejor la enfermedad y otros, en cambio, experimentan un síndrome de sobrecarga?”. La hipótesis que han manejado es que la resiliencia podría ser un factor que influyera. La resiliencia se entiende como la adaptación positiva a contextos adversos de las personas.
Leyre Ardóiz e Irene Fernández participaron en el II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre la Unión Europea
Este Congreso fue organizado por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid y tuvo lugar los días 3 y 4 de octubre de 2019. Para su trabajo, estas dos estudiantes han utilizado una metodología fundamentada en la Historia Oral, que ha consistido en realizar entrevistas a personas que participaron en aquellos procesos de exhumación y reinhumación. Algunos de estos testigos tienen una avanzada edad y, alertan Leyre e Inés, su testimonio corre el riesgo de perderse para siempre. Las fuentes que han recopilado formarán parte del Fondo Documental que está preparando el Instituto Navarro de la Memoria, con el objetivo de que sea accesible a futuros investigadores.
Lucía Alegre y Erika Bienzobas recibieron el Premio Nacional de la Fundación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos por su investigación
Se trata del Premio Nacional al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del futuro, para alumnado de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, en su 4ª edición. El proyecto realizado por Lucía y Erika se tituló «Mapeo de Accesibilidad de Tudela», y lo realizaron en en colaboración con AMIMET (Asociación de personas con discapacidad de la Ribera de Navarra). Dicho proyecto lleva a cabo un estudio de la accesibilidad de parte del callejero de Tudela, poniendo de manifiesto no sólo los aspectos susceptibles de mejora, sino también aquellos que por su buen diseño son plenamente accesibles.
Carla Torres pudo publicar su trabajo sobre un puente autoportante de Leonardo en la revista Técnica Industrial
Actualmente Carla se encuentra estudiando el Grado de Física en la Universidad de Zaragoza, cursó la modalidad de bachillerato Bi+ en este dinámico centro ribero. Precisamente, el trabajo que desarrolló y presentó al término de su singladura en el IES Valle del Ebro se ha visto ahora reconocido y prestigiado con su inclusión en la revista Técnica Industrial. Esta publicación académica está editada por la Fundación Técnica Industrial y está vinculada con el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), por lo que la edición del artículo de la joven Carla Torres supone un éxito, tanto para la propia Carla, como para el Instituto Valle del Ebro que, una vez más, ve avalados su impulso y apuesta por la investigación y las dinámicas de enseñanza-aprendizaje de la más alta calidad.
(Fuente: Educación Navarra)