Feminista feliz africana. 

En los últimos años, la Biblioteca se ha nutrido de la obra de dos grandes escritoras a quienes hemos conocido hace poco. Se trata de Svetlana Alexièvich (1948), que nos fue presentada al mundo mediante la concesión del premio Nobel de Literatura en 1915 (y de quien tendremos que hablar, y leer con tranquilidad, en una sucesiva ocasión), y de Chimamanda Ngozi Adiche (1977), que nos fue dada a conocer por profesoras tales como María Jesús e Isabel.

americanah-chimamanda ngozi adichie-9788439728122Relacionado también con su circunstancia, la profesora María Jesús se ha convertido en buena conocedora de esta escritora. Entonces, como Violante a Lope, le pedimos «en horas veinticuatro», una introducción hacia el conocimiento de esta autora, y así nos dice:

Chimamanda Ngozi Adichie es su autora, una escritora nigeriana de Biafra, de la etnia igbo, que actualmente vive en Estados Unidos. Llegó allí con 19 años y una beca, pero pronto tuvo que abrir los ojos ante la sociedad occidental. «Descubrí que era una mujer negra cuando llegué a Estados Unidos», afirma en cuanto le preguntan. Supo que, por definición, el éxito no podía formar parte de su futuro: chica negra y éxito no son compatibles. Y se empezó a preguntar si muchas de las cosas que le pasaban eran «porque era mujer o porque era negra», por lo que decidió escribir sobre el racismo y el feminismo, sobre la visión que Estados Unidos tiene de las mujeres africanas.

 Su primera novela fue La flor púrpura. Después escribió Medio sol amarillo, y las dos últimas son Algo alrededor de tu cuello y Americanah. Adichie escribe para hacer magnífica literatura con preguntas, para mirar de frente lo que ha ocurrido y para “empezar a entender cómo hemos llegado a estar donde estamos hoy”.

Su novela Medio sol amarillo (de la que se ofrece reseña en enlace adjunto), ha sido considerada por BBC Culture como una de las doce novelas más importantes del siglo XXI (otra razón más para leerla).

todos deberiamos ser feministas-chimamanda ngozi adichie-9788439730484Pero en el día 8 de marzo, no podemos concluir sin traer aquí un pequeño libro de esta escritora nigeriana, que ha sido un regalo (en cualquier sentido de la palabra) para la Biblioteca. Se trata de un opúsculo, texto de una conferencia, en la que la autora expone su idea sobre el feminismo en el siglo XXI:

Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.

No  es únicamente un libro interesante, es también obligado, pues ser feminista no es solo cosa de mujeres. Se lee fácil, se lee rápido y su lectura puede ser una acción interesante para este día o cualquier otro. Ya saben: Alexièvich y Adiche, son mujeres que no hacen libros para ellas, sino algo más potente: buena literatura.