Muere Ursula K. Le Guin creadora de mundos.

Leemos acerca de la muerte de Ursula K. Le Guin, escritora norteamericana, a la edad de 88 años. Pertene al tipo de escritores creadores de sagas fantásticas, un género que en los tiempos modernos nació con El señor de los anillos publicada en la década de los cincuenta y que hoy resulta muy popular. En este sentido, la creación de Terramar, es una de las primeras, pues nace a partir de los relatos escritos desde Un mago de Terramar en 1968 hasta la obra que cierra el ciclo en 2001.

El mundo de Terramar es un archipiélago de islas cercanas y abundantes, donde habita una sociedad de la Edad del Hierro. En fin, una saga de literatura fantástica, ubicada entre la obra de Tolkien, que le influyó, y Harry Potter, a quien parece le ha legado el concepto de «colegio de magia», imaginado por esta autora.

Las sagas o colecciones de literatura fantática ubicadas en oscuros tiempos o lugares, comenzó a polularizarse entre nosotros en la década de los setenta, precisamente en el tiempo que Le Guin iniciaba la creación de Terramar. El género fue más o menos minoritario hasta su éxito espectacular en los últimos años con la recuperación (y versión cinematográfica) de la obra de Tolkien y la aparición del Harry Potter, que trae la magia a un entorno cercano, en los últimos veinticinco años.

Resultado de imagen de tierra de terramar

Leemos que Ursula K. Le Guin se consideraba a sí misma como una mujer feminista y taoísta y en sus novelas aparecen a menudo ideas anarquistas. Parece que se ha rodado alguna miniserie sobre su mundo para tv aunque me da la impresión que resulta desconocida entre nosotros.

La herencia de Tolkien en Terramar es subrayada por los propios editores de esta última saga que señalan en la contraportada de una de sus versiones: “Terramar es un universo literario tan sólido e inolvidable como el de J.R.R. Tolkien: todo amante de la Tierra Media debería adentrarse en estas páginas repletas de belleza, fantasía, emociones…” , texto que no parece ayudar mucho a la lectura de la obra cuya autora  queda relegada a epígono de Tolkien.

Jordi Solano sin embargo matiza en un artículo que tomamos la personalidad de Terramar: «Cualquier comparación coherente del Ciclo de Terramar con la literatura tolkeniana solo se sostiene por sus radicales contrastes, tanto formales como esenciales, no por sus similitudes». Y añade algunas diferencias.

  • Tolkien presenta un mundo continental con regusto a las sgas nórdicas,  mientras que en Terramarencontramos un mundo insular, que evoca paisajes y  mitologías mediterráneas.
  • Si a Tolkien se le ha acusado de racismo en alguna ocasión, Le Guin pone especial empeño sean de piel oscura, en amplia variedad de tonos.
  • Tolkien, desde su tradición católica, nos presenta la lucha del Bien contra el Mal, mientrasque  las tramas de Ursula K. Leguin, los opuestos en Terramar son, normalmente, fuerzas que buscan complementarse, más que destruirse.

«Ha sido reconocido desde el principio por la crítica y el público como uno de los universos fantásticos más sólidos, originales y bellos de cuantos ha dado la literatura del siglo XX», escribe Jordi Solano, pero tal vez ese mundo, oscurecido por Tolkien y desonocido por su difícil adaptabilidad al cine, permanece un poco de lado y recibe pocas visiats en su estante de la Biblioteca. Quizás valga la pena intentar su lectura.