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Campo cerrado en El placer de la lectura

La literatura sobre la Guerra Civil no está escrita porque no se quiere que se escriba. La opinión dominante de los medios (sobre todo los de derecha) es que ya está bien de hablar sobre ese tema, que aburre, huele. Sin embargo, yo creo que nuestra última Guerra y su inmediata posguerra es un filón literario que salvo honrosas excepciones no se ha trabajado lo suficiente. ¿Cuántas novelas no se habrán escrito sobre la II Guerra Mundial? Y, sin embargo, todavía no se ha agotado, sigue vigente. Justamente este año, una película que relata un episodio muy concreto de la misma (Dunkerque) opta a los premios “oscar”. No obstante, se han escrito narraciones que reflejan enérgicamente la vida durante la Guerra, aunque, lamentablemente, la mayoría de ellas se hallan en el olvido. Yo destacaría “LA LLAMA” la tercera parte de la trilogía de Arturo Barea “LA FORJA DE UN REBELDE” y, sobre todo, La pentalogía “EL LABERINTO MÁGICO” (Campo cerrado (1943), Campo de sangre (1945), Campo abierto (1951), Campo del Moro (1963), Campo francés (1965) y Campo de los almendros (1968)) una de las obras fundamentales que analizan los momentos finales de la Guerra Civil y la posguerra. Los episodios que narran la espera de los republicanos derrotados a ser embarcados en el puerto de Alicante se pueden encuadrar entre los más angustiosos que he leído. En una obra tan extensa hay momentos sublimes y otros fallidos, pero la combinación de técnicas vanguardistas y la anécdota que narra la convierte en una novela fundamental para entender nuestra historia. En definitiva, es un autor que hay que recuperar. (José Ruiz)