Una visión británica.

 

Jonathan Coe puede ser considerado uno de los miembros más conspicuos de la nueva narrativa británica, esa corriente o así en la que cabe incluir al Nobel de Literatura 2017 Kazuo Ishiguro, cuya cargante y correctísima forma de narrar en círculos descriptivos atosigantes e inacabables tanto molesta a algún lector, y  de quien tendremos que hablar alguna vez, pero en otra ocasión. Hay otros grandes como Ian McEwan, Graham Swift, Julian Barnes, Martin Amis, William Boyd y también John Banville. Ellos son los rusos del siglo XXI: enormes novelistas que dejan suspendidas nuestras horas en esa atmósfera tan británica y tan cercana, lo cual es raro y difícil de compaginar.

Pero ahora quiero hablar sólo de Coe, con media docena de libros realmente inquietantes. Aunque en su narrativa quedamos acostumbrados a un cierto tono irónico-sarcástico-satírico muy británico (y esdrújulo, añadiría yo), en  La lluvia antes de caer nos sorprende de nuevo elaborando una obrita maestra de tono tenso y dramático: ahí está. Yo encontré a Coe con una bilogía (¿se dice así o suena mal?), aquella de carácter generacional (que casí la hago mía, a pesar de que los chicos del relato son algo mayores que yo y terriblemente británicos, además, que no es el caso) que habla de los años grises ingleses (años ochenta): se trata de El club de los canallas El círculo cerrado. Son dos de esos libros que se leen tan a gusto y en casita, ideales para este tiempo, por ejemplo.

Respecto a Menudo reparto, me quedo con esta reseña de Lecturalia: «Imaginemos que Charles Dickens, Evelyn Waugh y Agatha Christie, de alguna milagrosa manera, hubieran planeado escribir una novela a seis manos: el resultado habría podido ser esta novela que nos introduce en el ámbito de la más poderosa familia de Inglaterra, y desde luego la más canalla».  Casi nada, y muy divertido, además.

Hay más, claro. Pero ahora quiero centrarme en algunos libros que no he leído y que, tal vez, me esperan. Y como están sin leer, me fijo en la contraportada para tratar de hacerme de una idea sobre lo que hay dentro; de La espantosa intimidad de Maxwell Sim se dice «¡Genial!… Lo tiene todo. Buenísima, apasionante, divertida, cínica, tierna, única; el final es deslumbrante» (Javier Puebla, Cambio 16); y de Expo 58: «La novela que habría escrito Graham Greene si hubiera leído más de la cuenta a un Evelyn Waugh poderosamente nostálgico» (Laura Fernández, El Mundo). ¿Qué más se puede añadir? Ah, sí; de El número once ha dicho la crítica «Una novela que se disfruta, con una trama rica en matices y que invita a reflexionar» (Suzi Feay, Financial Times). Habrá qué leerlas, entonces.

 

 LA ESPANTOSA INTIMIDAD DE MAXWELL SIM JONATHAN COE GARCIA TALAVERA  LA LLUVIA ANTES DE CAER JONATHAN COE EXPO 58 JONATHAN COE EL NUMERO 11 JONATHAN COE

(Reseñas de las obras en http://elplacerdelalectura.com/ .- Haz clic sobre el libro para leer el comentario)