Las leyes de la estupidez humana

allegro ma non tropo: las leyes fundamentales de la estupidez humana (edicion 25 aniversario)-carlo m. cipolla-9788498925814

Blog Un mundo feliz

A los economistas les das unos ejes de coordenadas, unos cuadrantes, y te elaboran una teoría (que me perdonen mi torpe inicio argumental los profesores Carlos y Domingo). Es lo que hizo, con muy buenos resultados a lo que se ve, el historiador de la economía Carlo M Cipolla, que publicó en 1988 un libro breve, apenas un opúsculo,  Allegro ma non tropo, cuyo subtítulo Las leyes fundamentales de la estupidez humana ha acabado eclipsando al título primero en la reedición de la obra veinticinco años después (que es la que tenemos en la Biblioteca).

Aunque del profesor Cipolla se había publicado en nuestro país algún denso tratado de Historia económica europea, ha sido la enunciación de las leyes de la estupidez humana la que le ha dado un conocimiento general, de modo que hoy incluso se ha planteado un espectáculo teatral que populariza y da a conocer los asertos del catedrático italiano.

Pues verán: el Homo œconomicus, nos dice la ciencia, es un ser racional en búsqueda de su máximo beneficio; es por ello capaz de actuar ante los estímulos o la información que recibe para buscar su máximo bienestar o interés. Pero luego está la estupidez humana, viene a añadir Cipolla, de modo que el ser estúpido es aquel capaz de buscar y obtener lo peor para él y para los demás.

No hace falta teorizar mucho: ahí están, como ejemplo ilustrativo, toda esa colección de próceres o gestores que han conseguido la cárcel y el escarnio para ellos, así como el empobrecimiento de la sociedad. Parece que el punto uno de la teoría económica clásica, el comportamiento racional, no es del todo válido ante un comportamiento estúpido.

Tras las definiciones y aclaraciones formales, establece Cipolla las leyes fundamentales de la estupidez. La primera: siempre subestimamos la cantidad de estúpidos que hay en el mundo. Para seguir con ello, mejor echamos un vistazo a un libro económico breve de lectura de fin de semana. Pero un libro con el que pueden temblar los tradicionales principios de la ciencia económica.