Seda, de Alessandro Baricco

Resultado de imagen de seda baricco

A propósito de Seda en revista de Letras

Es uno de los días más fríos del invierno, y en la Biblioteca nos reunimos para hablar de Seda, la obra de Baricco que hace veinte años se convirtió en un auténtico fenómeno editorial hasta el punto de ser una de las obras más vendidas de la exitosa colección «Panorama de Narrativas» de la editorial Anagrama.

La profesora Raquel nos ha propuesto este librito que siempre le gustó, con el que no sólo asistimos a una portentosa historia de amor (o dos), sino también- cada cual contempla el mundo desde su mundo,- a una breve, curiosa y real intervención de Pasteur, el gran Pasteur, en la crisis de la seda francesa causada por la gran mortalidad de gusanos, allá por la década de 1860 (y gracias a sus consejos, tras seis años de estudios y trabajo, la industria sobrevivió).

Pero vayamos al libro. Seda es la historia de un viajero francés que atraviesa paciente y reiteradamente el mundo hasta Japón en busca de huevos para la naciente industria sedera del sur de Francia. Seda es la historia del enamoramiento gigantesco de Hervé Joncourt, el francés aventurero, allí en el confín del globo, de los ojos inquietantes de una mujer de ojos occidentales, amante de Hara Kei, el señor de la tierra que produce la mejor seda. Es la atracción de Oriente, un libro de viajes frente a la calma de la pequeña ciudad provinciana, recuperación de un renovado Ulises que acude una y otra vez en busca de una sirena muda, mientras Penélope espera.

Es también la novela de tres mujeres, apenas entrevistas, que se cruzan con el protagonista, y de un mundo sutil de interrelaciones. Es la aventura y la quietud, el riesgo y la monotonía, el amor ardiente y el sereno amor. Y todo en un centenar de páginas de ritmo pausado, poético, musical.

Por ello, y por cuanto no sé reseñar aquí,  Seda ha tenido una gran aceptación en nuestro país, donde se ha convertido en un clásico. Nos dicen que aproximadamente el 80 % de su  público lector es femenino, lo cual tal vez quiera decir que «es una novela para mujeres» como alguien señala o, quizás no quiera decir nada, si se tiene en cuenta que aproximadamente el 80 % del público lector, de todo público lector, es femenino.

Nos cuentan que Seda tuvo en España una aceptación mucho mayor que la obtenida en Italia. Por eso en esta lectura, que muchas veces se convierte en relectura, las personas intervinientes se plantean la calidad y la pervivencia de la obra: ¿es un librito que está bien, sin más o es una actualización de los grandes relatos clásicos (pues no en vano, Baricco, ha realizado también una revisión de la Iliada)? Aquí hay opiniones de todo tipo. Hay quien lo considera uno  de los grandes libros del final del milenio, alguien no sabe si le gustó o fue influido por la crítica; pero hay también quien lo encuentra un tanto pretencioso y con unos personajes femeninos demasiado insignificantes.

Edelvives ha publicado en 2013 una versión ilustrada, que puede ser un bonito libro para ver, leer y regalar.