Nosotros fuimos aprendiendo democracia con Umbral y Forges. El lenguaje impostado de los medios en aquellos tiempos fue sustituido por aquél más coloquial e informal de estos grandes escritores del día a día. Entonces, empezamos a utilizar palabras más casual como cubata o bocata que llegaron para quedarse. A la vez veíamos cada día en la prensa el páramo inmenso del eterno joven yuntero o la insondable nadería  del españolito de mediana edad y de a pie. Y ello cada jornada, a lo largo de tantos años.

Hoy, don Antonio se nos muere y con él una parte de estos nuevos cuarentaños que empiezan a ser ya historia y pasado. Pero de Forges nos queda una amplísima memoria visual, gráfica y escrita. Todo un lenguaje y un mundo, reflejo entre tierno e irónico de este mundo de aquí. Si el mejor homenaje que podemos hacer a los creadores de estilo es su lectura, es buena ocasión para echar un vistazo a su obra en la la Biblioteca del Valle. Contamos entre nuestros fondos, una historia forgiana de España, que nos va a gustar a todo el mundo. «En 1980, Antonio Fraguas, Forges, el humorista gráfico español más célebre de todos los tiempos, emprendió el ambicioso proyecto de recoger en sus viñetas acompañadas de breves textos la crónica del pasado español. De su magistral pluma han salido el retrato de los personajes principales de aquella historia, los escenarios de los episodios más relevantes y los detalles de ese relato ibérico que ahora sintetizamos para regocijo de todos sus seguidores en un proyecto que, bajo el título de Lo más de la Historia de Aquí, se desarrollará en tres tomos que aparecieron a lo largo  del año 2015″ (Amazon). Bueno, ahí está.

(pe) lo mas de la historia de aqui (t.1): de atapuerca a fefe botesha, pasando por los arabes-9788467043938 lo mas de la historia de aqui (t.2): la edad forgesporanea-9788467044096lo mas de la historia de aqui (3): de 1975 al siglo xxi (pasando por la consti y la transi)-9788467045321