tania val de lumbre-maria parr-9788416440269

Reseña en Biblioabrazo

Decía el poeta inglés W. H. Auden «no hay ningún libro infantil bueno que sea exclusivamente infantil». Nosotros también pensamos, por experiencia propia, que los libros infantiles tienen que gustar al adulto, no como tal sino como el niño que una vez fue.

Esta es la idea con la que la editorial Nórdica inicia una serie de literatura infantil y juvenil, y  me parece que no puedo estar más de acuerdo, pues muchas veces da la impresión que se publican libros para jóvenes lectores como rosquillas, que a los adultos nos atraen escasamente nada. ¿Por qué dárselos a leer entonces a las chicas y a los chicos? ¿Para asentar su continuidad o para matar una naciente afición? Pero, quizás, el tema este de la LIJ es un berenjenal en el que no me atrevo a meterme.

Vamos a hablar de otra coas, entonces. De un personaje que viene del frío y cuya primera imagen nos recuerda a Pippi Langstrump (Pippi Calzaslargas), como así reconoce la editorial que dice que la niña protagonista, Tania, puede ser considerada «nieta de Pippi Calzaslargas» que apareció en la literatura allá por 1941 y de quien algunos recordamos la serie televisiva de los años setenta.

Tania Val de Lumbre (con una continuación, Corazones de gofre) es un libro bonito: agradable, con una bella y cuidada edición, hermosas ilustraciones a todo color e incluso un papel y una letra de lujo. Los libros de Nórdica son de los que se pueden regalar con la seguridad de quedar bien. Pero, ¿cómo son por dentro?

corazones de gofre-maria parr-9788416830435

Revistababar

La contraportada nos dice: Tania es pelirroja y tiene los rizos de un león. Se apellida Val de Lumbre como el lugar en el que vive, un pequeño y remoto valle. Las dos cosas que más le gusta hacer son, por este orden: deslizarse en trineo por Cerro Chico, la pendiente más empinada de la montaña al grito de «velocidad y autoestima». Intentando hacer un salto mortal con los esquís aunque a veces acabe en el rosal de Sally. Y enfadando al malvado Klaus Hagen que odia los niños. Y, lo segundo que más le gusta es estar con su adorado Gunnvald, que aunque tiene setenta y cuatro años es su mejor amigo. La verdad es que el pueblo no hay mucho niños, pero aunque los hubiera él seguiría siendo su preferido. Cuando Gunnvald tiene que ir al hospital, a Tania le van a ocurrir muchas cosas algunas divertidas y otras no tanto. (¿Hay algo de Heidi en todo esto?

Se trata, entonces, de  de esos libros que tanto suelen gustar: aventura, amor a la naturaleza, relato fantástico, mundos diferentes, feminismo  y buen humor. Habrá quien diga que la vida no es esto, pero es literatura pues la vida sigue estando al otro lado de la ventana y aun a este. Y la literatura es también una forma de diversión.

De estos libros se ha dicho:

-He leído un libro inolvidable. De esos que cuando lo acabas, comienzas a echar de menos al personaje, le recuerdas cada día y te preguntas, ¿pero qué será de Tania Val de Lumbre, ahora que no la leo? (biblioabrazo)

-«Acabo de cerrar Tania Val de Lumbre con un suspiro y con ganas de venderlo a montones. Porque una cosa es cierta: un buen libro es un buen libro, más allá de edades y etiquetas.» (loboferoz)

-«La lectura de «Tania Val de Lumbre» es adictiva, amena y muy divertida. Consigue sacar la sonrisa al lector y querer conocer más a fondo la vida de todos los personajes. Estoy seguro de que un adulto puede disfrutar de este libro a tantos niveles como un niño. A mí me ha dejado con un buen sabor de boca para terminar el año.» (historiasdegaya)

-«una de esas historias que se leen ávidamente. El personaje que ha construido es en parte la clave de ello. Comparada con Pippi, esta leonina jovencita tiene un sobrado carácter, es intrépida, auténtica y tenaz.» (edicionestejon)

Parr, Maria(Fiskå, 1981). Escritora noruega. De pequeña ya era una narradora entusiasta, y mantenía despiertos a sus tres hermanos hasta altas horas de la madrugada con sus cuentos. Parr comenzó a escribir historias en la escuela. Estudió Lenguas y Literatura Nórdicas en la Universidad de Bergen. Actualmente es profesora a tiempo parcial en la escuela secundaria en Vanylven. Los libros de Maria Parr han ganado muchos premios, entre ellos el Luchs, el Premio Brage, el Silbernen Griffel y el Prix Sorcière. Su trabajo también ha sido publicado en numerosos países con mucho éxito.

Opiniones y datos de la autora tomados de udlibros.com