Contaminación acústica en el ámbito académico

Ana Cristina Verdú Moreno

Cita

Verdú Moreno, A. C. (2022). Contaminación acústica en el ámbito académico. Revista Analíticos, 4, 79-83.

Enlace

iesvalledelebro.educacion.navarra.es/web1/analiticos/838-2/

Resumen

En muy pocas ocasiones se ha oído hablar acerca de la contaminación acústica y sus efectos sobre la salud, los cuales no aparecen en el momento, sino con el paso de los años. Además, se disponen de muy pocos estudios acerca de ello. Este fenómeno afecta también en el ámbito académico, tanto a los estudiantes como a los docentes. Por este motivo, el objetivo principal de este proyecto es estudiar los efectos de dicha contaminación en el ambiente escolar. Para su estudio, se han medido los niveles de sonoridad en el centro IES Los Albares utilizando un sonómetro y un Apple Watch para obtener dichos valores. Al mismo tiempo, para observar la relación del ruido en la concentración de los estudiantes, se ha realizado un experimento de aula con los estudiantes de 2º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato, en el que se ha extraído la media del tiempo necesario para memorizar unas palabras con la complicación de tener ruidos con distintas frecuencias en cada uno de ellos. De la misma forma completaron una encuesta en relación a sus percepciones y opiniones acerca del tema. Para concluir, todos esos instrumentos dieron respuesta a los objetivos propuestos y mediante los resultados obtenidos de estos, se ha conseguido estudiar la relación del ruido con la concentración.

Abstract

On very few occasions has been heard about noise pollution and its effects on health, which do not appear in the moment, but over the years. In addition, very few studies are available on this. This phenomenon also affects both students and teachers in the academic field. For this reason, the main objective of this project is to study the effects of such pollution on the school environment. For its study, the sound levels in the IES Los Albares center have been measured using a sound level meter and an Apple Watch to obtain these values. At the same time, to observe the relationship of noise in the concentration of students, a classroom experiment has been carried out with the students of 2nd, 4th of ESO and 1st of Baccalaureate, in which the average time necessary to memorize a few words has been extracted with the complication of having noises with different frequencies in each of them. In the same way, they completed a survey in relation to their perceptions and opinions about the subject. To conclude, all these instruments responded to the proposed objectives and through the results obtained from these, it has been possible to study the relationship of noise with concentration.