Editorial del número 1 de la revista

Con motivo de la inminente publicación del primer número de la revista Analíticos, el equipo editorial prefirió que el texto editorial para esta ocasión tan especial fuese escrito por una persona de reconocido prestigio que no tuviera vinculación. Nadie mejor que Howard Gardner para ello, a través de estas líneas:

I am pleased to learn about your new journal in education. It’s an excellent idea to include the ‘voices’ of students. Since young people are the largest audience for education, we should welcome their thoughts about what works , and what doesn’t work, what they would recommend with regard to curriculum, modes of delivery, assessment, recommendations, and other ‘high -stake’ areas. It is also important for young people to realize that most educators want to do their best, wish their students well, and welcome sensible feedback. Also, there is much foolishness in the past, but also much wisdom, and the best students develop the capacity to distinguish what is wise from what is foolish or ill-considered or needs to be rethought.

Here’s to students, teachers, and good education!

Harvard, November 27th, 2019.

Me complace conocer esta nueva revista en educación. Es una excelente idea incluir las «voces» de los estudiantes. Dado que los jóvenes son la audiencia más grande en la educación, deberíamos agradecer sus pensamientos sobre lo que funciona, y lo que no funciona, lo que recomendarían con respecto al plan de estudios, los modos de entrega, la evaluación, las recomendaciones y otras áreas de «alto interés». También es importante que los jóvenes se den cuenta de que la mayoría de los educadores quieren dar lo mejor de sí mismos, desearles lo mejor a sus alumnos y aprecian recibir comentarios sensatos. Además, hay mucha tontería en el pasado, pero también mucha sabiduría, y los mejores estudiantes desarrollan la capacidad de distinguir lo que es sabio de lo que es tonto o mal considerado o necesita ser repensado.

¡Esto es para estudiantes, para profesores y para una buena educación!

Harvard, 27 de noviembre de 2019.

Gardner en su despacho de la Universidad de Harvard

Howard Gardner (Scranton, Pensilvania, 1943) es psicólogo, profesor de la Universidad de Harvard, mundialmente conocido por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por su teoría de las inteligencias múltiples, que tantos profesores siguen día a día para garantizar un aprendizaje efectivo entre sus estudiantes. Por esta teoría y por sus aportaciones a la enseñanza le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en el año 2011.​

Recibiendo el galardón de manos del entonces Príncipe Felipe

Desde 1972 es codirector del Project Zero, un grupo integrado por investigadores dedicados al conocimiento sobre los procesos de aprendizaje, vinculado a la Universidad de Harvard. Fue en 1983 cuando publicó Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. En esta obra Gardner afirmaba que no había una inteligencia, sino ocho.

Actualmente es titular de la cátedra de Cognición y Educación John H. & Elisabeth A. Hobbs en la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard, donde también ejerce como profesor adjunto de Psicología. A lo largo de su trayectoria ha escrito 25 libros, traducidos a 28 idiomas, y alrededor de 450 artículos.

Desde el Equipo editorial de la revista Analíticos únicamente podemos decir «gracias, Howard».