Noticias

Presentación de la revista

El pasado viernes 14 de diciembre fue presentada la revista Analíticos, una publicación académica y científica que pretende ser una plataforma para difundir conocimiento, realizada desde el IES Valle del Ebro. El acto tuvo lugar en la Casa del Almirante ante una sala repleta con asistentes jóvenes y no tanto, lo que representaba muy bien el espíritu que promueve esta revista. Analíticos es una publicación digital, anual, gratuita, que cumple los requisitos de calidad de las principales agencias y bases de datos (ANECA, Fecyt, Latindex). Como explicó Pablo Ijalba, uno de sus fundadores y Editor Jefe, está abierta a todos los investigadores: jóvenes preuniversitarios, universitarios, doctorales, profesores de secundaria, de universidad y profesionales en general. El único requisito y que dota de sentido temático a los números es la evaluación por el sistema de par de ciegos, es decir, la aceptación para su publicación por dos especialistas ajenos a la revista y de manera anónima.

El acto fue conducido por Julián Berruete, jefe del Departamento de Geografía e Historia en el IES Valle del Ebro, al que pertenece Ijalba y también Francisco Santos, Director General de la revista, ambos fundadores de la misma. En su intervención, este explicó algunos detalles técnicos de esta publicación y las motivaciones que han llevado a su creación. Destacó el reto que supuso reunir un Comité Científico y un Consejo de Redacción formados por 30 profesionales procedentes todos ellos de centros ajenos al instituto, en su mayoría universidades, prácticamente la mitad de extranjeras. “Todos aceptaron la invitación a formar parte de la revista con entusiasmo”, y ello pese a proceder la propuesta desde un centro de secundaria, como reconocía el propio Santos.

También participaron en esta presentación Luis Fernández, Director de la UNED de Tudela y miembro del Comité Científico, e Izaskun Ciriza, Directora del IES Valle del Ebro. Los dos coincidieron en subrayar los beneficios del bachillerato de investigación llamado Bachillerato i+ que este curso se ha iniciado en este instituto. Investigar está siendo el pretexto para completar una auténtica formación preuniversitaria de calidad entre los 30 alumnos que integran el programa. Por último, y ahondando en esta cuestión, Amado Millán, de la Universidad de Zaragoza, lanzó una reflexión de gran valor. “En menos de un año, vuestro instituto ganó el Primer Premio en un concurso nacional de investigadores, ha lanzado este nuevo bachillerato con excelente acogida y ahora presenta una revista que es única en toda España, al ser una publicación académica homologada pero radicada en un centro de educación secundaria y no universitaria”.