Las trayectorias profesionales de las mujeres en la ciencia: valoración, autoconfianza y ambición profesional

María Azcona Sangüesa

Cita

Azcona Sangüesa, M. (2021). Las trayectorias profesionales de las mujeres en la ciencia: valoración, autoconfianza y ambición profesional. Revista Analíticos, 3, 53-61.

Enlace

iesvalledelebro.educacion.navarra.es/web1/analiticos/714-2

Resumen

El mundo científico sigue proyectando una cara masculina.  Cada vez son más las mujeres que, atraídas por la ciencia, optan por realizar carreras de esta tipología superando los estereotipos culturales y roles sociales de género. No obstante, se está lejos de alcanzar una paridad equitativa en el ámbito científico. El sesgo de género sigue vigente y los puestos de responsabilidad siguen siendo mayormente copados por el sexo masculino. En este contexto se ha diseñado esta investigación acotada a la zona de la Ribera de Tudela con el objetivo de evaluar la trayectoria profesional de las mujeres científicas e identificar las barreras externas e internas que han dificultado su desarrollo. Para este fin, se ha utilizado un instrumento inédito en España, un cuestionario ad hoc de 40 ítems de tipo multidimensional, on-line y en papel, recabando información entre febrero y agosto de 2020, registrada con el programa informático SPSS. Esta encuesta se dirigió a profesionales científicos de ambos sexos en la zona a estudiar. La muestra fue finalmente de 100 participantes y se confirmó la existencia de una diferente representación de sexos en las distintas áreas de conocimiento, predominando las mujeres en el ámbito de las Ciencias de la Vida y los hombres en Ingenierías. Además, se concluyó que las mujeres invierten menos tiempo en titular; que estudiar ciencias asegura una rápida inserción en el mercado laboral, y que al pensar en su trabajo ideal las mujeres valoran mayormente aspectos que les proporcionen estabilidad y facilidad en la conciliación familiar.

Abstract

The scientific world continues to project a male face.  More and more women, attracted by science, chose to pursue careers of this type, overcoming cultural stereotypes and social gender roles.  However, equitable parity in science is far from being achieved. Gender bias is still prevalent and positions of responsibility, among others, remain largely male-dominated. In this context, this research, confined to the Ribera of Tudela area, has been designed with the aim of evaluating the professional trajectory of women scientists and identifying the external and internal barriers that have hindered their development. For this purpose, an unprecedented instrument in Spain, has been used: an ad hoc questionnaire of 40 items of multidimensional type, on-line and in paper, through which information has been collected between February and August 2020, being registered with the SPSS software.  This survey was aimed at scientific professionals of both sexes in the area to be studied. The sample was finally of 100 participants and confirmed the existence of a dissimilar gender representation in the different areas of knowledge, predominating women in scientific fields and men in engineering. In addition, it was concluded that women take less time to graduate; the fact that studying science ensures a rapid insertion into the labour market, and when thinking about their ideal work; women value mostly aspects that provide them with stability and ease in the family reconciliation.