Utilización del servicio de urgencias hospitalario (SUH) en el área de salud de Tudela

Amara García Castañares e Idoia Hernández Sánchez

Cita

García Castañares, A., y Hernández Sánchez, I. (2021). Utilización del servicio de urgencias hospitalario (SUH) en el área de salud de Tudela. Revista Analíticos, 3, 33-42.

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Resumen

El equilibrio entre demanda y oferta de asistencia sanitaria urgente es un problema creciente en todos los países y sistemas sanitarios y, desde hace años, la balanza se inclina del lado de la primera debido al incremento sostenido e importante de los Servicios de Urgencia Hospitalaria (SUH), especialmente entre los países desarrollados. También en España, donde la característica comúnmente descrita para los SUH es el de saturación y colapso. El estudio descriptivo del usuario que demanda asistencia en SUH, como el que se propone, es una herramienta fundamental para poder establecer soluciones adecuadas que alivien este desequilibrio en la balanza anteriormente descrita, además de identificar los motivos de asistencia más frecuentes y analizar el mal uso de los SUH. Se plantea un estudio retrospectivo, observacional, longitudinal, descriptivo, sobre las visitas producidas al Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de la semana del 13 al 19 de mayo de 2019 por parte de los pacientes adultos. Se obtiene un porcentaje del 28,82% en el uso inadecuado del SUH a aquellos pacientes que acuden por petición propia y son clasificados con un nivel de triaje de IV y V. Adicionalmente, se obtuvo significación estadística entre algunas variables del estudio al aplicar pruebas deductivas. A nivel médico, esta investigación puede servir para que el Hospital Reina Sofía de Tudela conozca la situación actual de su servicio de urgencia y puedan hacer modificaciones para que el funcionamiento sea más eficaz. A nivel social, puede servir para concienciar a la gente sobre la importancia de acudir a los SUH por una causa adecuada.

Abstract

The balance between demand and supply of emergency health care is a growing problem in all countries and health systems, and for years the balance has tilted towards the former due to the sustained and significant increase in Hospital Emergency Services (HES), especially among developed countries. Also in Spain, where the characteristic commonly described for EDs is saturation and collapse. The descriptive study of the user who demands assistance in the ED, such as the one proposed, is a fundamental tool to be able to establish adequate solutions to alleviate this imbalance in the previously described balance, in addition to identifying the most frequent reasons for assistance and analysing the misuse of the ED. We propose a retrospective, observational, longitudinal, descriptive study of visits made to the Emergency Department of the Reina Sofia Hospital during the week of 13-19 May 2019 by adult patients. A percentage of 28.82% was obtained in the inadequate use of the ED by patients who came at their own request and were classified with a triage level of IV and V. Additionally, statistical significance was obtained among some variables of the study by applying deductive tests. On a medical level, this research can help the Reina Sofía Hospital in Tudela to know the current situation of its emergency service and to make modifications to make it more efficient. At a social level, it can serve to raise awareness of the importance of going to the ED for a good cause.