Elizabeth Bennet: la permanencia de un arquetipo literario en las pantallas contemporáneas

Carla María Martínez Moxó

Cita

Martínez Moxó, C. M. (2022). Elizabeth Bennet: la permanencia de un arquetipo literario en las pantallas contemporáneas. Revista Analíticos, 4, 7-13.

Enlace

iesvalledelebro.educacion.navarra.es/web1/analiticos/665-2

Resumen

Este estudio aborda un caso concreto pero significativo de las relaciones entre literatura y cine: la figura de Elizabeth Bennet protagonista de la novela de Jane Austen «Orgullo y prejuicio» y cómo ésta ha sido transferida a la pantalla en los últimos treinta años. Esto cronológicamente coincide con la explosión del medio audiovisual y cierto retroceso de la novela clásica. Se conjugan dos materias de análisis, de un lado la naturaleza y características de la heroína literaria convertida en arquetipo y, de otro, el modo en que se ha abordado esta figura en las adaptaciones a la pantalla conservando o no su amplitud de registros, y la lectura fundamental tanto de la obra en sí, como de su personaje protagonista.

Abstract

This study deals with a very specific but important example of the the relationships between literature and cinema: the character of Elizabeth Bennet, leading role in Jane Austen’s novel «Pride and prejudice» and how she has been transferred to screens plays in the last thirty years. This has happened in the age of the audiovisual media explosion and classic novels reading regression. There are two subjects of study in play, one one hand we have the nature and personality of the literarian heroine as an archetype and on the other hand the way in which this character is developed in the screen plays adaptations, keeping or not the richness and main reading of both things the novel and its protagonists.