Ajedrez, pensamiento y adquisición de competencias

Luis J. Fernández Rodríguez, Julián Pérez Muñoz y Amaya Fernández Yániz

Cita

Fernández Rodríguez, L. J., Pérez Muñoz, J., y Fernández Yániz, A. (2019). Ajedrez, pensamiento y adquisición de competencias. Revista Analíticos, 1, 49-53.

Enlace

iesvalledelebro.educacion.navarra.es/web1/analiticos/397-2

Resumen

A partir de las nociones de pensamiento y emociones se diseña una propuesta educativa basada en el juego del ajedrez, como hipótesis para potenciar el pensamiento crítico, sistemático, coherente y creativo. Fueron pioneros los estudios de Djakov, Petrowski y Rudik (1925), y de Hearst y Knott (1932). Se propone su implementación en el currículo a través de las competencias, es decir, de experiencias, actitudes y valores, además de conocimientos. La conclusión es que mediante las competencias se puede alcanzar un modelo educativo que integre estas otras destrezas y características emotivas.

Abstract

An educational proposal based on the game of chess is designed as a hypothesis to promote critical, systematic, coherent and creative thinking; through notions of thought and emotions. Were pioneers he studies of Djakov, Petrowski and Rudik (1925), and of Hearst and Knott (1932). Its implementation is proposed in the curriculum through competences, that is, experiences, attitudes and values, as well as knowledge. The conclusion is that an educational model can be achieved integrating these other skills and emotional characteristics through competencies.