esa puta tan distinguida-juan marse-9788426402790

Crítica en El País

Me viene a la cabeza el mejor escritor vivo en España, Juan Marsé. Tal vez no, dirán. O tal vez sí.

En 1973 la mejicana editorial Novaro que alegraba con sus tebeos las tardes de nuestra infancia, publicó Si te dicen que caí que leímos unos años después publicada ya por Seix Barral. Era una novela casi infranqueable e inagotable. En los tiempos de la experimentación literaria, tarde o temprano acábabamos pensando que el autor o el lector habíamos perdido el hilo. Era una novela fascinante y llena de aventis además, esa fabulosa palabra que Marsé introduce en nuestras vidas.

Ahora, mucho tiempo después, recupero a Marsé que dice «Todo esto sucedió hace muchos años, cuando la ciudad era menos verosímil que ahora, pero más real«. Es como su prosa dulzona y sofocante, que logra llevarnos como nadie a esos años que no hemos visto pero sí conocido. La ciudad. Barcelona. Y esos niños con abrigos ahumados, con hollín en el pelo y las rodillas denegrecidas, siempre en la calle, y todo tan negro.

https://imagessl4.casadellibro.com/a/l/t0/54/9788432212154.jpg

Cincuentenario en Abc

La postguerra del cascote de pan duro (Carpanta y el loco Carioco, todo eso), ha sido recuperada en la literatura como nadie ha sabido hacerlo. Las soledades y miedos, amenazas y pobreza que pueblan la ciudad. Barcelona. Y sus personajes, Java y Pijoaparte, la prima Montse y Teresa. Clasismo fuertemente subrayado en la tasca o el ambigú.

Y ahora que tanta gente se va marchando, observo en la wikipedia que Marsé sigue vivo, y eso es bueno porque tal vez nos ofrezca la penúltima obra. Por ahora, es esa que queda reproducida arriba, aunque hay muchas más, algunas flojillas, para que nos vamos a engañar. Pero Últimas tardes con Teresa que ya pasa de los cincuenta (años) es seguramente una de las veinte novelas españolas del siglo XX. Vamos a por ella.

Pero hablo mucho y digo nada. Con la contundencia de la poesía, mejor lo sugiere Serrat en su remembranza de una Barcelona ida para siempre, que se adjunta aquí abajo. Por cierto,  es una canción compuesta a partir de un relato breve de Juan Marsé.