Convenio con el Ayuntamiento de Tudela

El 23 de abril de 2018 se firmó el primer Convenio Marco de colaboración entre entidades. En este caso fue con el Ayuntamiento de Tudela. Dado la trascendencia de este Convenio para poder desarrollar futuros trabajos de investigación dentro del Bachillerato I+ en colaboración con entidades municipales, tuvo lugar un acto con presencia de los medios de comunicación. En esta firma participaron el señor Alcalde, Eneko Larrarte, y la Directora del IES Valle del Ebro, Izaskun Ciriza.

Ambos destacaron la importancia de este Convenio y de este tipo de iniciativas. De paso, se presentó el programa Bachillerato I+, que es lo que motivó esta colaboración. La directora del centro Izaskun Ciriza confesó que esta iniciativa “es un reto. Queremos favorecer la participación del alumnado en su proceso de enseñanza, fomentar su autonomía, su espíritu crítico y despertar su motivación”. 

Bajo este Convenio Marco se desarrollará una primera investigación, sobre los enterramientos de la iglesia de San Nicolás, en Tudela. Bajo el título ‘Muertos amenazantes’, 16 alumnos de la asignatura de Anatomía y otros tantos de la de Geografía e Historia tratarán de hallar las claves de algunos enterramientos singulares por estar ‘boca abajo’ que se han encontrado en los últimos años durante las excavaciones arqueológicas de la antigua Iglesia de San Nicolás. El proyecto tiene como objetivo la inmersión de los estudiantes en un trabajo de campo y está enmarcado en la iniciativa ‘Bachillerato I+’, a la que el IES Valle del Ebro se ha adscrito de cara al próximo curso. Así, la treintena de alumnos que van a participar en este proyecto bajo la batuta del profesor Pablo Ijalba contarán con una sala del Centro Cívico Rúa para profundizar en el análisis de los restos óseos hallados en las excavaciones, que han sido cedidos para la iniciativa por la Institución Príncipe de Viana. Además del profesor Pablo Ijalba, coordinarán la investigación Jesús Barcina, también profesor del IES Valle del Ebro, y Juanjo Bienes, arqueólogo que dirige las excavaciones de San Nicolás. Los alumnos también contarán con la colaboración del Archivo Municipal, el Archivo Diocesano y el Museo Arqueológico Nacional, según ha detallado Ijalba. Para desarrollar este proyecto, el IES Valle del Ebro y el Ayuntamiento de Tudela han suscrito un convenio de colaboración que implica la cesión de espacios y puesta a disposición de los alumnos de recursos municipales. Jesús Sesma, jefe de Arqueología de Príncipe de Viana, ha alabado esta iniciativa y ha destacado su vocación de acercar el patrimonio a la ciudadanía y el hecho de que signifique que los alumnos se sumerjan en el trabajo de laboratorio «a veces tan desconocido». Por su parte, Juanjo Bienes ha asegurado que el planteamiento del IES Valle del Ebro es «maravilloso». «Sin duda nos van a ayudar a avanzar en aspectos de la investigación a los que los arqueólogos, por falta de tiempo vital, no podríamos llegar», ha remarcado.