Bebidas con identidad. Elementos para una antropología del beber

Frédéric Duhart

Cita

Duhart, F. (2019). Bebidas con identidad. Elementos para una antropología del beber. Revista Analíticos, 1, 31-47.

Enlace

iesvalledelebro.educacion.navarra.es/web1/analiticos/394-2

Resumen

Este artículo es una invitación a pensar el beber humano de manera biocultural: cuando bebemos, estamos involucrados en un acto que es de manera concomitante e inextricable biológico y cultural. La reflexión se organiza alrededor del estudio detallado de varias «bebidas con identidad», entre las cuales: el agua bendita, el vino para consagrar, el pox, cocteles a base de pisco y productos de terroir. Básicamente, la identidad de una bebida es el resultado de su identificación por un grupo humano. En este proceso, se pueden tomar en cuenta sus cualidades intrínsecas, su origen, su modo de producción, sus usos prácticos, sus funciones sociales o simbólicas, su precio, su estatus legal, su valor patrimonial, etc. Claro, la identidad de una misma bebida puede cambiar de manera considerable según los grupos y las épocas. En consecuencia, el estudio de las be-bidas con identidad nos conduce a entender mejor nuestras maneras de estar en el mundo en toda su com-plejidad, desde nuestras acciones concretas en el ecosistema hasta nuestras representaciones mentales. Como parte de los productos que consideramos en aquí son bebidas alcohólicas, este texto contiene también mate-ria para pensar las relaciones de Homo sapiens con el etanol.

Abstract

This article invites to conceive the human drinking in a biocultural perspective: when we are drinking, we are involved in a process that is concomitantly and inextricably biological and cultural. Our reflection is struc-tured around the detailed study of several «identified drinks», including holy water, sacramental wine, pox, pisco cocktails and various terroir products. The «identity» of a drink is basically the result of its identifica-tion by a group of human beings. In this process, they can take into account its intrinsic qualities, its origin, its method of production, its practical uses, its social and symbolical functions, its price, its legal status, its heritage values, etc. Logically, the same drink can embrace quite different identities according to the groups and the times. Studying the «identified drinks» therefore leads us to better understand our ways of being in the world in their full complexity, from our concrete actions in the ecosystem to our mental representations. As some of the drinks we consider here are alcoholic beverages, this text also brings food for though the rela-tionships established by Homo sapiens with the ethanol.