Inicio Departamentos      Geografía e Historia DEP. HIS.: Recorrido por el arte románico y gótico tudelano-
 
PDF Imprimir E-mail

Los del Valle, descubriendo el Románico y el Gótico tudelano

argaiv1086

Alumnado de 2º de ESO del Instituto Valle del Ebro ha visitado diversos lugares de Tudela para ver ejemplos cercanos de arte románico y gótico

17a-1213-visita-gtico-tudela-iesvalledelebro800x600Esta excursión es organizada, durante dos semanas del mes de febrero, por los profesores del Dpto. de Ciencias Sociales del Instituto de Enseñanza Secundaria “Valle del Ebro” que imparten la asignatura de historia en el nivel de 2º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria), Manuel Santos Burgaleta y Francisco Santos Escribano, Doctores en Historia Moderna y Contemporánea respectivamente y que recientemente han impartido en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) un curso sobre la “Historia del poder en España” en los siglos XVI-XIX. En varios días, más de doscientos alumnos han visitado los lugares más emblemáticos del arte Románico y Gótico en la capital ribera. Además del recorrido a través del urbanismo de Tudela desde la ciudad medieval a la ciudad moderna, se hace hincapié en los límites de sus murallas y la antigua separación de los barrios mozárabes, judíos y musulmanes.

 

De este modo, la excursión comienza en la iglesia de San Nicolás de Bari, donde pueden apreciar la importancia del tímpano de dicho templo del siglo XII, y la originalidad de la simbología. Se trata de una Paternitas, es decir la representación en vertical de la Santísima Trinidad. El segundo espacio de memoria del arte medieval que visitamos es la catedral de Santa María. En dicho templo se señalan las características de su construcción en el tránsito entre el románico y el gótico, y su edificación sobre la Mezquita Mayor de Tudela. En el interior observamos los principales elementos estructurales de la arquitectura gótica. Después en la capilla de San Juan Evangelista trabajamos sobre la estatua románica exenta del siglo XII de la Virgen Blanca. Seguidamente, nos acercamos a la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza donde estudiamos el sepulcro del Canciller Villaepesa. Para finalizar, recorremos las tres portadas de la catedral, comenzando por la puerta oeste, la de Juicio Final o pintada donde analizamos su simbología, con la llamada de los Ángeles trompeteros al Juicio Final. A través de las esculturas de las 122 dovelas se nos representa con un carácter didáctico el destino tanto de los réprobos como los bienaventurados. Para terminar, vamos a la puerta norte o de santa María, y  la puerta sur o del portal que es la más antigua.

17b-1213-visita-gtico-tudela-iesvalledelebro800x600

 

La excursión finaliza con una visita a la iglesia románica de la Magdalena donde estudiamos la portada con su cristo en majestad sobre almendra lobulada, y la representación del tetramorfo. También hacemos hincapié en  los once modillones donde se representan oficios y pecados capitales como la avaricia.

 

En definitiva, una excursión para plasmar, en un paseo por las brumas del medievo, la simbología de un arte como el Románico y el Gótico que nos marcan el paradigma de dos sociedades en el periodo de cambio: del teocentrismo al antropocentrismo.

 

 

 

PIES DE FOTO:

-Alumnado de 2º de ESO del IES Valle del Ebro en la puerta de San Nicolás, junto a Manuel Santos.

-Alumnado de 2º de ESO del IES Valle del Ebro, en el interior de la Catedral de Tudela, junto a Francisco Santos.

 
Joomla Templates by Joomlashack